jueves, 17 de septiembre de 2015

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN POR INTERNET

Internet es una buena fuente de información. Desde luego, existen otras, como las bibliotecas, videotecas, hemerotecas,... Sin embargo, la red es hoy la vía más inmediata. No obstante, hay tanta información que es difícil saber cómo encontrar los que buscamos. Por eso sigue estos pasos.

  1. Si no sabes ninguna página por la que empezar, la web más lógica es un buscador como Google.
  2. Si buscas información acerca de un escritor que se llamara Juan Rodríguez, no es recomendable ponerlo tal cual -los resultados de la búsqueda darían páginas donde aparecieran "Juan" y "Rodríguez" de manera junta o separada. Por el contrario, si escribimos "Juan Rodríguez" entrecomillado nos aparecerá páginas donde aparezcan esas palabras juntas y en ese orden.
  3. Imagínate que da la casualidad de que aparece un biólogo llamado así y que, por el número de páginas, es más conocido que el escritor: te sobra, así que ponemos el signo de menos: "Juan Rodríguez" -biólogo -biología. Eso eliminará de los resultados lo puesto tras el signo.
  4. Una vez llegados a la página con la información del escritor, supongamos que nos piden decir en qué fecha conoció a Picasso y el artículo es tan grande que ves que no tienes tiempo ni ganas de leerlo completamente: lo más sensato es acudir, en tu navegador, a "Editar" y, luego "Buscar"; en el recuadro que te aparezca escribe "Picasso": el navegador te marcará las líneas donde aparece ese nombre.
  5. Selecciona la parte que te interese y pégala en un procesador de textos. Léelo, compréndelo y reescríbelo con tus propias palabras, de un modo claro y ordenado y, si hiciera falta, resumido. Repasa la ortografía.
  6. Puedes buscar diferentes tipos de archivos en Google, basta con que pongas filetype: y el tipo de archivo: doc, para Word; ppt y pps, para presentaciones de Powerpoint; pdf, para archivos de Acrobat Reader; o swf, para presentaciones en flash. Por ejemplo si ponemos "Juan Rodríguez" escritor -biólogo -biología filetype:ppt, nos aparecerán presentaciones de ese escritor y no las del omnipresente biólogo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario